junio 26, 2026
56ba1f4dcdc648bf9c8a99920429437a

Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral.

Durante la visita de Estado, ambos mandatarios cruzaron el patio con los pendones de los dos países y subieron al salón de recepciones para una ceremonia inédita con himnos y protocolo. Sheinbaum recibió al monarca en la puerta de honor y, al finalizar el encuentro privado de hora y veinte minutos, lo acompañó hasta la acera para despedirlo, un gesto que nunca había realizado con ningún otro visitante.

En la reunión, conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral. La presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios, tema que ya había sido abordado en principio por el monarca en un encuentro privado en 2018 con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos resaltaron el papel de la cultura como puente entre ambas naciones y celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España. Dicho programa incluirá proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas, con el objetivo de poner de relieve la profundidad de la relación histórica entre ambos pueblos.

La Cancillería señaló que esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España, quienes en 2027 conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, las cuales se establecieron originalmente el 28 de marzo de 1977 en París.

Tras su estancia en la capital, el Rey Felipe VI tiene previsto viajar a Guadalajara, Jalisco, para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. Por otro lado, se informó que la próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre, evento al cual Claudia Sheinbaum ha sido invitada y cuya asistencia está por confirmar.

Esta es la primera visita oficial de un rey de España a México desde que Juan Carlos I asistiera a la toma de posesión de José López Portillo en noviembre de 1978. Felipe VI, quien como Príncipe de Asturias visitó el país por primera vez en 1991, había asistido anteriormente a las tomas de posesión de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *