Fotografía de archivo de la árbitra Katia Itzel García durante un partido de octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 entre Japón y Francia en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en Santiago (Chile). EFE/Osvaldo Villarroel
Kansas City, 22 de junio de 2026.- La mexicana Katia Itzel García dirigirá el partido del Grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos, que se llevará a cabo en el Estadio de Kansas City. Con esta designación, García se convertirá en la tercera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de selecciones nacionales.
La francesa Stephanie Frappart dirigió previamente el Alemania-Costa Rica en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Por su parte, la estadounidense Tori Penso pitó el jueves pasado el duelo del grupo A del Mundial 2026 entre República Checa y Sudáfrica.
Katia Itzel García, quien nació en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, es la primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de Oro masculina y la segunda en la liga mexicana. Además, la jueza arbitró en el Mundial femenino 2023 y los Juegos de París 2024.
Para el encuentro entre Túnez y Países Bajos, García estará auxiliada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y por el español José Enrique Naranjo. El cuarto árbitro del partido será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.
En este Mundial, Katia Itzel García ya ha oficiado como cuarta árbitra en los encuentros Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia. En cuanto a otras designaciones, Tori Penso también fue designada para el encuentro del Grupo E entre Ecuador y Alemania, que se disputará también jueves en el New York/New Jersey Stadium.
El salvadoreño Ivan Barton pitará el Japón-Suecia, mientras que el francés Clement Turpin pitará el Paraguay-Australia. Finalmente, el argelino Mustapha Ghorbal pitará el Turquía-Estados Unidos.