
Originaria de Toluca, Estado de México, abogada preparada, apasionada y comprometida con la justicia y las causas sociales; Doctora en Derecho, además imparte clases en la UAEMEX, así podemos definir a la candidata a la Presidencia del Poder Judicial del Estado de México, Erika Icela Castillo, quien con más de 28 años de servicio en el Poder Judicial Mexiquense busca ser la primera mujer en presidirlo en sus casi 200 años de historia.
Dentro de un proceso manchado por nombres y apellidos contrarios a los principios morales que impulsaron esta Reforma Judicial, la aspirante Erika Icela Catillo es un personaje distinto cuya intención de buscar este cargo de elección popular deriva de la necesidad de alzar la voz por los sectores más desfavorecidos, que hasta la fecha siguen buscando un Poder Judicial consiente de las problemáticas que aquejan a la sociedad mexiquense.
México, y en específico el Estado de México, vive una etapa de transformación. La carrera judicial de más de 28 años de Icela Castillo, es evidencia de que la cultura del esfuerzo da resultados. Ella es una mujer honesta y tenaz que cree firmemente en el potencial transformador de la justicia y su capacidad para impulsar un cambio significativo.
El Proceso Electoral 2025 ha reflejado que el nepotismo, el clientelismo político y la corrupción aún son materias pendientes. No obstante la aparición en la boleta de perfiles como el de Erika Icela Castillo da una opción a las y los mexiquenses de elegir a una persona con vasta experiencia profesional.
La carrera de Erika Icela Castillo en el Poder Judicial del Estado de México comenzó en 1995. A lo largo de más de veintiocho años de servicio ininterrumpido, ha desempeñado diversos cargos desde Notificadora, Secretaria de Acuerdos, Jueza y Magistrada en Materia Familiar durante los últimos seis años. Además, recientemente fue adscrita a la Sala de Asuntos Indígenas.
La tradición política hacía casi imposible que un personaje como Castillo, que dedicó su vida a construir una carrera profesional alejada de los vicios del poder, pudiera contender por la presidencia del PJEdoméx. No obstante, y gracias a la Reforma Judicial, su nombre ha ido avanzando en el proceso y suena cada vez más fuerte.
A lo largo de su trayectoria institucional, ha tenido la oportunidad de conocer a profundidad la esencia del Poder Judicial, identificando tanto sus fortalezas como las áreas que necesitan mejora, por lo tanto tiene los elementos necesarios para fortalecer la Institución en beneficio de todas y todos.
En sus entrevistas y participaciones suele referir con seguridad que; “se convertirá en la primera mujer en liderar el Poder Judicial del Estado de México y trabajará codo a codo con los diferentes actores de la justicia para que ésta, esté al alcance de cada ciudadano, ciudadana, niña, niño y adolescente”.
La Elección judicial del Estado de México genera interés en todo el país, esto no es sorpresa al ser el Estado más grande (electoralmente). Este proceso, que sin lugar a dudas a puesto en boca de todos a personajes de la más oscura herencia política de la entidad, también tiene perfiles que dignifican la verdadera labor judicial.