junio 22, 2026
bd3687530917493caf11c38a650e473a

Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz inició su trayectoria política en el año 2000, cuando el entonces presidente Vicente Fox la incorporó a su gabinete como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Antes de este ingreso a la función pública, se dedicaba de lleno a la computación, la alta tecnología y la inteligencia artificial, siendo fundadora de sus propias empresas.

Durante sus primeros seis años en el gobierno, atendió las necesidades de los pueblos originarios. Posteriormente, destacó en el Senado por ser severa al cuestionar a funcionarios; en una ocasión, se encadenó a la silla de la mesa directiva en el antiguo recinto legislativo de Xicoténcatl en protesta por la falta de transparencia. Incluso con el fuero de senadora, exigió derecho de réplica en Palacio Nacional, pero no le hicieron caso y, tras acudir a las instancias judiciales con un amparo en mano, tampoco le abrieron la puerta.

Su primer hogar en la Ciudad de México estuvo en Iztapalapa, pero luego se trasladó a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fungió como jefa delegacional. Arturo Zárate Vite señaló que ella “no tenía más ojos que para la CDMX. Uno de sus sueños”, y agregó que “supónía que en su bicicleta llegaría a dicho sitio”. Gálvez Ruiz consideraba indispensable ocupar ese cargo para adquirir experiencia y dominar la administración pública, pero según Zárate Vite, “se equivocaron”.

La politician hizo un paréntesis en su camino para competir por la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, sin éxito. Para 2022, su nombre aparecía en las encuestas para competir por la jefatura de gobierno capitalina. Sin embargo, la oposición, angustiada por no encontrar a quien postular para la candidatura presidencial, junto con Fox y sus amigos, determinaron que Xóchitl podría ser la mejor opción.

Arturo Zárate Vite describió la situación afirmando que “le torcieron el brazo y la aventaron a los leones”, aunque reconoció que “ella cumplió con competir”. El analista también mencionó que Gálvez actuó por disciplina y agradecimiento a su antiguo jefe guanajuatense al aceptar la candidatura. Aunque hizo su mejor esfuerzo, no fue suficiente.

Respecto a su futuro, se plantea que ahora “se la deben” y deberían dejarla buscar su sueño de alcanzar la candidatura para la Ciudad de México en 2030. Para lograrlo, necesitaría un trampolín, como ser diputada. Sobre su estilo, Zárate Vite comentó: “Dice las cosas como las siente y piensa”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *