Puebla, 25 de junio de 2026.- El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por mayoría de votos el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para la gestión 2025-2029. La decisión se tomó durante la III Reunión y Primera Sesión Extraordinaria del Máximo Órgano de Gobierno.
El documento estratégico fue presentado por la rectora Lilia Cedillo Ramírez. El plan se construyó a partir de 4 mil 29 iniciativas provenientes de diferentes sectores de la comunidad universitaria, egresados, empleadores e integrantes gubernamentales. De estas propuestas, el 57 por ciento fueron registradas por mujeres.
Para la elaboración del PDI también se integraron los resultados de encuestas aplicadas a mil 753 universitarios. El plan se fundamenta en cinco ejes estratégicos definidos para la institución.
El primer eje es ‘Gobernanza inclusiva para una gestión eficiente’. Le sigue ‘Procesos centrados en la formación integral del estudiante’. El tercer eje establece ‘Docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura para la transformación’.
El cuarto eje plantea la ‘Colaboración y corresponsabilidad con la agenda pública’. Finalmente, el quinto eje son los ‘Objetivos estratégicos de sostenibilidad’, los cuales son planteados por primera vez en un PDI mediante acciones ambientales transversales.