junio 23, 2026
ce51a0c80c8c4c36beef08e5c6ec77e1

Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la CNTE rechaza que las protestas hayan terminado y asevera que sólo es una reorganización, mientras sigue a la espera de una reunión con Claudia Sheinbaum.

Las bases decidieron levantar el paro para cerrar el ciclo escolar 2025-2026 y reorganizar los pasos a seguir. José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, indicó que fue la Asamblea Nacional Representativa la que consultó a cada contingente sobre levantar el paro. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, expresó.

Respecto a los recursos económicos, Altamirano descartó que levantar el paro fuera en respuesta a los 800 millones de pesos. Aclaró que dicho dinero no llegará a la CNTE y explicó que sólo son para el rezago educativo. Por su parte, Claudia Sheinbaum niega que el Estado haya dado 800 millones de pesos a la CNTE y afirma que los recursos “Son para la educación en Oaxaca”.

El presupuesto fue hablado en las mesas de diálogo desde su primera semana, ante la exposición de los faltantes en las escuelas. En el caso de Oaxaca hay un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre de ciclo, tomando en cuenta los días de huelga nacional.

La Sección 22 busca la reunión con la presidenta para hacerle notar la situación laboral del magisterio, con una pensión digna y no una autopensión. También espera la abrogación de la Ley del ISSSTE, aunque afirmó que siempre estuvo abierta a la negociación pese a no obtener resoluciones.

La CNTE espera que las encuestas escuela por escuela que mencionó Claudia Sheinbaum se lleven a cabo, pero rechaza que vayan a debilitar sus protestas. Se definirá próximamente si la medida de levantar el paro se mantendrá, cuando la próxima Asamblea Nacional Representativa se lleve a cabo a inicios de julio.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *