junio 23, 2026
06c1e55edad041f08e5c627d0521bbeb

Istmo De Tehuantepec, 23 de junio de 2026.- Carmela Juárez Santos, de 41 años, recibe tratamientos dermatológicos gratuitos en la clínica Isela Méndez, ubicada en Polanco, Ciudad de México, tras sobrevivir a un ataque con gasolina perpetrado por su expareja el 3 de enero de 2023.

El incidente ocurrió durante las festividades de Año Nuevo en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Según los hechos registrados, el agresor, quien se encontraba borracho y envuelto en ira, roció gasolina en la casa donde dormían Juárez, su madre y sus dos hijas de 3 y 7 años, para luego prender fuego al inmueble e irse del lugar.

La clínica Isela Méndez atiende de forma gratuita desde 2019 a mujeres sin recursos que presentan cicatrices derivadas de accidentes o violencia química y ácida. La doctora Isela Méndez selecciona personalmente a las beneficiarias, dado que no tiene capacidad para atender a todas las solicitantes.

Los tratamientos especializados implican costos millonarios. Una sesión como la que recibe Juárez tiene un valor aproximado de 50,000 pesos (2,900 dólares), mientras que un tratamiento con láser de CO2 en cara, cuello y escote cuesta 13,800 pesos (unos 800 dólares). “Para que te des una idea, un láser de CO2 en cara, cuello y escote cuesta 13.800 pesos (unos 800 dólares) y ellas vienen con todo el cuerpo [afectado]”, señaló la doctora Méndez.

Estos procedimientos requieren varias sesiones distribuidas a lo largo de varios años para lograr notar mejoras. A pesar de recibir atención médica, Carmela Juárez denuncia que el Estado no la reconoce plenamente como víctima de violencia química.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *