Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión critica la grave crisis financiera y de servicios que atraviesa el Issstecali, señalando como responsable principal al exgobernador Francisco ‘Kiko’ Vega. El texto recuerda que hace ocho años, durante su gestión, se incumplió el pago al magisterio y se le identificó como la cabeza de una administración calificada de “tramposa, equivocada y obscura” en el manejo de los dineros públicos.
Según la investigación, los problemas iniciaron en 2010 cuando los gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y comenzaron a apropiarse de los recursos del instituto. La columna describe que los gobernantes estatales tomaron al Issstecali como su “caja chica grandota”, saqueándolo de forma constante e impune. Óscar Hernández, citado en el texto, utiliza esta misma expresión para denunciar la situación donde “no hay dinero”.
Como consecuencia de este desvío de recursos, la institución ha dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales. El documento apunta que tanto gobernantes del PRI, PAN y Morena, así como directores y funcionarios del Issstecali, son responsables de la crisis. Además, se señala a algunos funcionarios de abultar la nómina al otorgar bases a familiares, amigos y allegados sentimentales.
Ante este escenario, Óscar Hernández califica la actuación de los responsables como “irresponsable, insensible y casi criminal”, pues está en juego “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”. El texto menciona que algunos jubilados han fallecido durante este periodo aciago.
La columna también aborda el contexto nacional, indicando que desde la presidencia del país se amenaza a los jubilados con reducir el monto de sus pensiones de forma retroactiva, bajo la reforma al artículo 127 constitucional y el pretexto de eliminar las “pensiones doradas”. Se especifica que esta reducción no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la SCJN. Asimismo, se cita al gobernador Jaime Bonilla, quien en su momento declaró: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”.