junio 22, 2026
65a7d4d845eb4d35849e7e09171d1baa

Évian, 17 de junio de 2026.- Durante la cumbre del G7, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con Irán que busca poner fin a la guerra, reabrir el estrecho de Ormuz e iniciar negociaciones sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de sanciones. El Gobierno estadounidense difundió el texto completo del memorando de entendimiento, integrado por 14 párrafos, el cual fue leído por un alto funcionario de la administración Trump durante una llamada con periodistas.

La firma oficial del acuerdo está prevista para el próximo viernes en Suiza. Según el documento, Estados Unidos e Irán pactan la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluida la ofensiva israelí en Líbano. Se otorga un plazo de 60 días para negociar un acuerdo de paz definitivo, prorrogable si ambas partes lo aceptan. Durante ese periodo, Irán deberá permitir el libre tránsito por el estrecho de Ormuz.

A cambio, Estados Unidos se compromete a levantar en un plazo de 30 días el bloqueo marítimo impuesto a buques que entran y salen de puertos iraníes. El acuerdo contempla que Washington expida licencias para permitir el comercio de petróleo iraní y establezca un mecanismo para poner a disposición de Teherán fondos y activos congelados en el extranjero. Como parte del acuerdo final, Estados Unidos se comprometería a levantar sanciones contra Irán, incluidas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y a trabajar con sus aliados en Oriente Medio en un plan de reconstrucción de Irán por 300 mil millones de dólares.

En materia nuclear, Irán reafirma que no adquirirá ni desarrollará armas nucleares y se compromete a acordar con Estados Unidos un mecanismo para la destrucción de uranio altamente enriquecido almacenado, bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Mientras avanzan las negociaciones técnicas, Irán mantendrá vigente su programa nuclear y Estados Unidos no impondrá nuevas sanciones ni desplegará más fuerza militar en la región.

En el marco de la cumbre en Évian, Francia, Trump protagonizó un momento particular durante la sesión de clausura al declarar en tono irónico la frase “Soy el jefe” ante sus homólogos internacionales, generando risas entre los asistentes. Reportes de prensa destacaron que el líder estadounidense adoptó una postura más conciliadora en esta cita, aceptando ratificar un documento conjunto relativo a la situación de seguridad en Ucrania.

Sin embargo, en conferencia de prensa desde Francia, Trump arremetió contra México y su presidenta, Claudia Sheinbaum. El republicano afirmó: “México ha perdido el control de su país. Los cárteles controlan México y es triste. Y la presidenta es una muy buena mujer, pero es una mujer muy asustada. Los cárteles de la droga controlan México por completo. No hay comparación”.

Respecto al narcotráfico, Trump declaró: “El narcotráfico es una locura. Entra por México. Entra por la frontera sur, lo poco que entra, se las ingenian. Pero las drogas han bajado un 97% en el agua y más del 60% han bajado y ahora vamos a centrarnos en la tierra”. Tras concluir las actividades de la cumbre, la delegación estadounidense calificó el viaje de exitoso, resaltando los diálogos sobre Oriente Medio y la navegación en el estrecho de Ormuz.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *